Noticias

Revisan acciones de rescate del Río Cupatitzio

Comunicado 0011/2016

Revisan acciones de rescate del Río Cupatitzio

Uruapan, Michoacán, a 26 de enero de 2016.- Autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de trabajo, para garantizar que las acciones de rescate del río Cupatitzio estén encaminadas hacia el desarrollo sustentable de esta cuenca.

Al encuentro asistieron el titular de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández; el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático,  Ricardo Luna García;  el alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González; el titular del Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento de Uruapan, Juan Daniel Manzo Rodríguez, así como representantes de la Comisión Nacional del Agua.

Tena Fernández informó que en la reunión se abordaron temas de restauración, protección y, sobre todo, saneamiento. Sobre este último aspecto, enfatizó que es necesario que la planta tratadora de aguas residuales de San Antonio opere adecuadamente.

Por otro lado, se reconoció la asignación de recursos federales para culminar las obras y acciones en materia de agua potable y saneamiento en los municipios de la cuenca del Cupatitzio, la cual tiene influencia directa en Tierra Caliente.

El titular de la CEAC mencionó que para acceder a las inversiones de agua potable y saneamiento  se necesita que los ayuntamientos cuenten con un proyecto integral, ya que tendrán prioridad a la hora de convenir con los programas federalizados.

Finalmente, señaló que estas reuniones de trabajo son trascendentales para los trabajos de conservación de la cuenca del río Cupatitzio, por lo que hizo hincapié en la importancia de que los acuerdos se reflejen en acciones, para lo cual es fundamental la participación de todas las instancias de gobierno involucradas.