Ir a michoacan.gob.mx

En la Meseta Purépecha, la mayor inversión en obra hídrica del Gobierno de Michoacán

En la Meseta Purépecha, la mayor inversión en obra hídrica del Gobierno de Michoacán  

  • Con este proyecto, el Gobierno estatal ha invertido en la comunidad indígena, desde 2017, 72.5 millones de pesos en obras hidráulicas

Nahuatzen, Michoacán, a 23 de octubre de 2019.- Con una inversión de 42.4 millones de pesos, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo arrancó la ejecución de la segunda etapa de drenaje sanitario y la construcción de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Nahuatzen, lo que, en conjunto con dos obras previas, representa la mayor inversión hídrica en la Meseta Purépecha.

Como una muestra del firme compromiso que el Gobierno de Michoacán mantiene con las comunidades indígenas de la entidad, así como la atención a las necesidades más apremiantes para el desarrollo de infraestructura hidráulica, autoridades federales y estatales dieron el banderazo de arranque, junto con las y los entusiasmados habitantes de la localidad.

El coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, precisó que este servicio de agua potable, alcantarillado y saneamiento, será uno de los más grandes e importantes que se hayan implementado en Michoacán, al ser un proyecto integral y la mayor inversión hídrica en la Meseta Purépecha, ya que en total se han aplicado 72 millones 532 mil pesos en Nahuatzen.

Considerando el beneficio para más de 10 mil michoacanas y michoacanos, el titular de la dependencia se unió al llamado del párroco José Francisco Martínez Gracián y de Don Javier Navarro Rodríguez, Obispo de Zamora, para que la comunidad haga buen uso del vital líquido y con ello puedan garantizar su abastecimiento por muchos años.

La obra a ejecutar de la Planta de Tratamiento, consistente en lagunas de oxidación, incluye 612 metros de tubería de polietileno de alta densidad de 30 pulgadas de diámetro en emisor, cárcamo de bombeo, pretratamiento, dos lagunas anaerobias, una facultativa y una de maduración.

Con este proyecto, se estará en posibilidad de tratar un gasto medio de 21.74 litros por segundo de aguas residuales, generadas por la comunidad y, un gasto máximo instantáneo de 61.36 litros por segundo; con esto, se evitarán enfermedades gastrointestinales provocadas por los focos de infección que se generan a partir de las descargas residuales arrojadas a cielo abierto.

Mientras que el drenaje sanitario, en esta segunda etapa, contempla 13 mil 505 metros de tubería de polietileno de alta densidad corrugado de 12, 10, 8 y 6 pulgadas de diámetro, así como 188 pozos de visita con tapas y brocales y, 726 descargas domiciliarias.

Es de destacar que, en 2017, el Gobernador Silvano Aureoles giró instrucciones para que se concretara el sistema de agua potable, el que consistió en equipamiento de pozo profundo y de cárcamo de bombeo, construcción de bardeado para protección de caseta de controles y bombeo, línea de conducción por bombeo, caja de transición y línea de alimentación al entronque.

Lo anterior, con una inversión de 7 millones 182 mil pesos, con concurrencia de recursos federales del 35 por ciento y estatales del 65 por ciento, lo que posibilitó que las y los habitantes de Nahuatzen ya no padecieran la escasez de agua potable y mejoraran sus condiciones de vida.

Asimismo, en 2018, se ejecutó una primera etapa del alcantarillado sanitario, con una inversión de 22 millones 896 mil pesos. Así, la CEAC instaló 15 mil 437 metros de tubería de polietileno de alta densidad corrugado en red de atarjeas, 265 pozos de visita con tapas y brocales y 834 descargas domiciliarias.