Noticias

Delinea CEAC proyectos hídricos para Carácuaro y Nocupétaro

Comunicado 009/2016

Delinea CEAC proyectos hídricos para Carácuaro y Nocupétaro

Carácuaro, Michoacán, 16 de enero de 2016.- Resolver el problema del agua potable en Carácuaro fue la instrucción que giró el Gobernador del Estado, Silvano Aureoles Conejo, a finales del mes pasado, durante la ceremonia solemne en la que recibió la Presea José María Morelos y Pavón 2015, donde destacó la relevancia de que ese municipio de la Tierra Caliente cuente con un sistema de agua potable adecuado y eficiente, así como una planta tratadora de aguas residuales que funcione en las mejores condiciones.

En atención a las instrucciones del mandatario, el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas, Germán Tena Fernández, realizó  una gira de trabajo por  las comunidades de Acuyo y Guacamayas, donde el vital líquido es insuficiente.

Durante su recorrido por Guacamayas, el funcionario estatal supervisó la galería filtrante de la comunidad, la cual es insuficiente para abastecer de vital líquido a los 267 habitantes, por lo que es necesario ampliar y rehabilitar el sistema de agua potable, una segunda fuente de abastecimiento, un estudio geohidrológico geofísico para saber exactamente en dónde sería instalada la galería, así como un estudio químico biológico para determinar la calidad del agua que se suministra a la población.

Todo ello implica una inversión de 3 millones de pesos. Posteriormente, en la localidad de Acuyo, al realizar un recorrido por el río Grande de Carácuaro, Tena Fernández detectó la necesidad de tratar las aguas residuales, ya que los sólidos contaminantes confluyen en el afluente, por lo que se requiere una planta tratadora, un cárcamo de bombeo y una galería filtrante para proporcionar el recurso hídrico al poblado, lo que implica una inversión de un millón  de pesos.

El Coordinador General de la CEAC reconoció a las autoridades municipales por su compromiso con el medio ambiente y su voluntad de servicio, dado que su organismo operador de agua potable trata sus aguas residuales. Al respecto, recordó que sólo el 30 por ciento del líquido residual generado en la entidad es tratado. Por otro lado, el funcionario estatal reconoció la necesidad de instalar una planta tratadora de aguas residuales en el municipio vecino de Nocupétaro, cuyas aguas negras afectan las fuentes de abastecimiento de Carácuaro.