Ir a michoacan.gob.mx

Cuidar, conservar y proteger el agua: responsabilidad de gobierno y sociedad

Comunicado 097/2020

 

Cuidar, conservar y proteger el agua: responsabilidad de gobierno y sociedad

 

  • El tema de este año en el encuentro internacional es “Agua y cambio climático: Cómo acelerar la acción”

 

Morelia, Michoacán, a 26 de agosto de 2020.- En el marco de la Semana Mundial del Agua que se realiza anualmente desde 1991 en Estocolmo, en el programa de televisión “Acción Ambiental, Haz algo Ya” se abordó la gestión y gobernanza del vital líquido por parte de las instituciones de gobierno facultadas para ello y sobre el tipo de futuro que las decisiones tomadas están promoviendo.

 

Esta producción semanal que se transmite los días martes y miércoles a las 9:00 de la noche, es impulsada hace casi 2 años por el Gobierno de Michoacán, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) y el Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

 

Con su continuidad en las emisiones desde casa, derivado de la pandemia del COVID-19, en esta ocasión fue el turno de platicar acerca de la gobernanza, definida ésta como las prácticas de coordinación y toma de decisiones entre diferentes actores alrededor de las disputas de distribución del agua.

 

Es decir, son los procesos en los que los sectores de la sociedad (gobierno, empresas, organizaciones de la sociedad civil, ciudadanos) están involucrados en la repartición del líquido para las diversas actividades económicas y domésticas.

 

De esta forma, el programa funge como un espacio de reflexión y concientización ambiental, en un entorno académico y de investigación, así como práctico, mediante la exposición de experiencias con la ciudadanía o las comunidades.

 

Con lo anterior, la trascendencia de abordar temas ambientales radica en la contribución que realiza la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, para fomentar interacciones sustentables con la naturaleza y sus recursos, contribuyendo a un aprendizaje responsable de la población.

 

Ser conscientes de cuál es el origen de las fuentes de abastecimiento de las localidades y cuál es su destino final, permite reflexionar sobre el impacto de las actividades humanas en los ecosistemas e incluso en la salud de las poblaciones que habitan en los alrededores de los acuíferos y las ciudades.

 

Además, tener en mente que las cifras actuales son alarmantes al señalar que 4 de cada 10 personas no cuentan con el vital líquido, conlleva a ser más más responsables en la conservación y protección del agua para el presente y el futuro.

 

Por ello, la CEAC invita al público a sintonizar Acción Ambiental en la estación 106.9 FM, los canales 116 de Megacable, 16 de Total Play, 12 de Telecable, 16.1 antena aérea y la página www.sistemamichoacano.tv/tv, los martes y miércoles de 9:00 a 9:30 de la noche.