Ir a michoacan.gob.mx

Arranca equipamiento de pozo de agua en Zináparo

Comunicado 095/2020

 

Arranca equipamiento de pozo de agua en Zináparo

 

  • En el municipio se han aplicado recursos por 4.3 millones de pesos para llevar a cabo proyectos hídricos

 

Zináparo, Michoacán, a 21 de agosto de 2020.- A fin de permitir la extracción de agua subterránea a la superficie para su aprovechamiento por casi 2 mil habitantes de Zináparo, el Gobierno de Michoacán arrancó el equipamiento de un pozo profundo en la cabecera municipal, el cual se perforó el año pasado.

 

La nueva infraestructura cumple con el propósito de continuar acercando los servicios básicos a más michoacanos y michoacanas y con ello mejorar su calidad de vida, tal como ha sido una prioridad de la administración del Gobernador Silvano Aureoles Conejo.

 

Así lo precisó el coordinador general de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Germán Tena Fernández, durante el evento de inicio de los trabajos y en el cual estuvo acompañado por el presidente municipal de Zináparo, J. Jesús Zamudio Hernández.

 

Quizá no lo sabías, en el proyecto a cargo de la dependencia se realizará una inversión de un millón 485 mil pesos, los cuales son aportados por la federación, el Estado y el ayuntamiento en un porcentaje de 50, 25 y 25 por ciento, respectivamente.

 

La obra que beneficiará a mil 947 habitantes directos, contempla la instalación de una bomba sumergible Altamira, acoplada a un motor eléctrico de 100 caballos de fuerza; un arrancador a tensión reducida y 230 metros de cable sumergible.

 

Además de un cabezal de descarga, 36 tramos de tubería de columna divididos en 6 pulgadas por 6.10 metros, instalación eléctrica en alta y baja tensión y tren de piezas especiales de 6 pulgadas de diámetro.

 

De esta forma, el Gobierno de Michoacán ha realizado una inversión hidráulica en Zináparo de 4 millones 352 mil pesos, distribuidos entre la perforación del pozo profundo y el equipamiento del mismo que recién inició.

 

Mientras que en Región La Piedad, desde el año 2015 la CEAC ha llevado a cabo 23 acciones y obras hídricas, con un presupuesto global de 86 millones 398 mil pesos, con las que ha sido posible resolver importantes necesidades de la población en cuanto a servicios básicos en sus viviendas.