CUENCA ZIRAHUÉN

Compartir en:           


Mayor Informacion descaregue  Lago Zirahuen.pdf

GENERALIDADES DE LA CUENCA

La cuenca endorreica del Lago de Zirahuén, comprende dos Municipios Salvador Escalante y Pátzcuaro, en donde se encuentra la población de “Santa Clara del Cobre”, cuyos artesanos, utilizan preferentemente la madera de pino como combustible en la fundición del cobre, que se considera después del cambio de uso del suelo la principal causa de la deforestación.

El lago de Zirahuén es un lago monolítico, oligotrófico, de tipo endorreico y posee una profundidad máxima de 43 m. Se describe la flora y la vegetación acuáticas del lago, representada por 35 familias, 55 géneros y 93 especies, de las cuales 27 son tolerantes, 42 subacuáticas y 24 acuáticas estrictas. Las formas de vida corresponden a los tipos de enraizadas emergentes, enraizadas sumergidas, enraizadas de hojas flotantes y libremente sumergidas. La vegetación se encuentra distribuida a lo largo de la línea de costa, presentándose a partir de las zonas de inundación temporal y en algunos casos hasta los 12 m de profundidad a manera de individuos aislados.

 

La vegetación se encuentra distribuida a lo largo de la línea de costa, presentándose a partir de las zonas de inundación temporal y en algunos casos hasta los 12 m de profundidad a manera de individuos aislados.

 

En la cuenca existen 146 instalaciones industriales, las cuales no operan al 100% de su capacidad instalada debido a la dificultad de no contar con un abastecimiento eficiente de materia prima. De las 146 industrias forestales instaladas en la cuenca 9 son aserraderos, 136 son talleres y 1 astilladora.

                Características generales de la cuenca

Superficie total. 28,390 Has.
Perímetro. 81.963 Km.
Superficie de Bosques. 12,897 HA.  (Superficie Arbolada).
Superficie de Uso Agrícola. 14,195 Ha 50 %
Superficie de Aptitud Forestal 13,189 Has.
Superficie del Lago 998 Has.
Principal Municipio que la integra. Salvador Escalante.
Número de Ejidos. 34
Microcuencas.

6

Localización geográfica.

 

La Cuenca del lago de Zirahuén se localiza en la porción centro–norte del estado de Michoacán, dentro de la región hidrológica de la cuenca del Balsas, entre las coordenadas 19°21’10” y 19°29’24” Latitud Norte y 101°29’37”,  101°49’37” de Longitud Oeste, donde el lago está a 2075 m s.n.m.

 

 

Menú de Áreas

Siguiente

cuenca zirahuen

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Skip to content